Tuesday, February 28, 2012

AMANTES

una flor
              no lejos de la noche
              mi cuerpo mudo
        se abre
a la delicada urgencia del rocío


Alejandra Pizarnik, en Los trabajos y las noches (1965)
[[[poesía gráfica]]]

Recuerdos de la pequeña casa del canto

Alejandra Pizarnik, en Textos de sombra 

Sunday, February 26, 2012

Vienna Teng - Kansas


Kansas (un hermoso poema para un domingo, o para el día que quieras)

Sun set is in an ocean of brown farmland haze
Power lines draped across roads you could drive on for days
Well it's all too perfect
Time to look back at us now

Endless and empty like Kansas
Our cities of clouds
Flat on the table like Kansas

I lay down in sheets suddenly worn threadbare
Every wall I lean on transforms to sliding doors and thin air
Well I hope yours is kinder
Let go of this when you find her

Bury this hard
Down underneath your white canvas
Our houses of cards
Flat on the table like Kansas

It's not regret
Just an unexpected accounting of debts
Only now called
No it's not regret
Just remembrance is all
Of how close we had come
The war almost won
But I sent up our flag and moved on

You and I
Lost to the winter like Kansas
And all my goodbyes
Flat on the table like Kansas

Saturday, February 25, 2012

las series, en serio

yo creo que este libro, sobre la mejor serie
que haya existido en la TV hay que conseguirlo.
si alguien sabe dónde me lo dice.
será recompensado/a
como ves las series me las tomo en serio.

otra lectura soprana

otra lectura muy recomendable aunque muchos
artículos se repiten en Los Sopranos forever

R. Fresán sobre el final de Los Sopranos

*** spoiler*** SMASH CUT versus FADE TO BLACK

Satriale's

del libro LOS SOPRANOS FOREVER

Los Soprano Forever

a good reading. really.

Lilium

con estas temperaturas... primavera que se acerca.

Wednesday, February 22, 2012

Pizarnik x 3

Hasta aqui tres poemas de A.P. [Infancia, Tiempo y Origen] 
donde alude de forma más directa a la primera: la infancia.
Espero que los hayas disfrutado aunque dudo que sea éste el 
verbo apropiado. Mejor, que te hayan hecho empaparte de su 
poesía y sentir. Hasta mañana a tod@s!
la imagen (otra vez) de Cesar Augusto



























Origen - A. Pizarnik

photo by Cesar Augusto from BW Landscapes series

Tiempo - A. Pizarnik

image by Banksy

Infancia - A. Pizarnik


Monday, February 20, 2012

Mazamorra


Mazamorra                

estás vivo
eres sano y buen mozo
eres negro y comunista
eres judío
tienes sida y pie plano
hueles mal
eres un genio
corres la milla en un minuto
nadie te quiere
todas deliran por ti
tienes un yate y tienes diarrea
soy maricón y padre de familia
mi madre murió
mi padre era un ebrio
mi hermana era una puta
mi hermano también murio
y mi otra hermana:
todos torturados
unos de cáncer
otros de Lonquén
unos car crash
otros con la droga
y no tengo casi colesterol
no tengo arrugas
mi esposa me adora
su amante la adora
yo adoro a su amante
qué mazamorra.

Claudio Bertoni


Valores literarios y animalidad política


Reflexiones de George Steiner

[…]Buena parte de lo que es necesario decir hoy está implícito en la en la conocida reprobación de William Morris del establecimiento de la cátedra de Literatura Inglesa en Oxford. Morris expresó su opinión, hacia 1880, poco más de una década después de que Farrar publicara los Essays on a Liberal Education y Mathew Arnold escribiera su Culture and Anarchy. Tenemos que remontarnos a tales fechas, para examinar los supuestos con que se fundaron las facultades de Literatura Inglesa.

¿Cuáles eran esos supuestos? […] el estudio académico de los idiomas y las literaturas modernos refleja la tradición más antigua de los estudios clásicos. El estudio crítico, textual, histórico de la literatura griega y latina no sólo suministró antecedentes y justificaciones para un estudio similar de las lenguas vulgares: también proveyó de las bases para la implantación de estos estudios. […] La idead de que un individuo pudiera estudiar o editar honradamente un texto sin tener una formación clásica habría parecido algo reprobable o inverosímil.

El segundo gran supuesto era el nacionalismo. No es accidental que la filología y la crítica textual alemanas coincidieran con el ascenso de la conciencia nacional germánica. […] Como lo proclamaban francamente Herder, los hermanos Grimm y toda la dinastía de profesores y críticos alemanes, el estudio del propio pasado literario resultaba vital para afirmar la identidad nacional. 
[…]
El tercer conjunto de supuestos es más vital todavía […] Quizá podría expresarlo así: tras la creación del análisis literario, la erudición textual y la historia literaria moderna, yace una especie de optimismo racional y moral. En sus métodos filológicos e históricos el estudio de la literatura refleja una enorme esperanza, un positivismo grande, un ideal de parecerse a la ciencia, y eso lo encontramos en todo momento, desde Auguste Comte hasta I. A. Richards. [esa tradición positivista] […] Pero el positivismo yacía mucho más adentro. Se suponía que el estudio de la literatura implicaba casi necesariamente una fuerza moral. Parecía evidente que la enseñanza y el estudio de los grandes poetas y prosistas no sólo habría de enriquecer el gusto o el estilo sino también la sensibilidad moral; que cultivaría la facultad de juicio y actuaría contra la barbarie.
Resulta típica una observación al respecto de Henry Sidgwick. […] ve en la literatura “el origen y la esencia de una cultura verdaderamente humanizadora”. Y esta gran ambición se prolonga desde la idea de Mathew Arnold de la poesía como sustituto vital del dogma religioso.

[…] Respecto al primer supuesto Steiner dice:
El mundo de la mitología clásica, de la referencia histórica, de la alusión a las escrituras, en que se basa lo esencial de la literatura inglesa y europea desde Chaucer hasta Milton y Dryden, desde Tennyson al Sweeney agonistes de Eliot, se aleja cada vez más de nuestro alcance natural.

Tomemos el segundo supuesto, la visión de gloria y esperanza del genio nacional. De sueño decimonónico que fuera, el nacionalismo se ha convertido hoy en una pesadilla. Con dos guerras mundiales casi ha aniquilado la cultura de occidente. Es muy posible que acabe por llevarnos a nuestra destrucción, como ratas enloquecidas.

[…] El confiado vínculo que unía la literatura con los valores de la civilización [se ha alterado radicalmente]. […] El hecho sencillo pero desconsolador, es que tenemos muy pocas pruebas de que los estudios literarios hagan mayor cosa por enriquecer o estabilizar las cualidades morales, de que humanicen. No hay demostración alguna de que los estudios literarios hagan, efectivamente, más humano a un hombre. Y algo peor: ciertos indicios señalan lo contrario. Cuando la barbarie llegó a la Europa del siglo XX, en más de una universidad la facultad de Filosofía y Letras opuso muy poca resistencia moral, y no se trató de un incidente trivial o aislado. En un número inquietante de casos la imaginación literaria dio una bienvenida servil o extática a la animalidad política. En ocasiones, esa animalidad fue apoyada y cultivada por individuos educados en la cultura del humanismo tradicional. […] Lo valores literarios y la inhumanidad más detestable pueden coexistir dentro de una misma comunidad, dentro de la misma sensibilidad individual […].

en George Steiner: Lenguaje y SilencioLa formación de nuestros caballeros (1965)




Saturday, February 18, 2012

A Gate at the Stairs - Lorrie Moore


On Dellacrosse, Extraterrestrial Capital of the World (or Buttfuck, USA)

"Everyone here seemed a stranger, the town of Dellacrosse had been preposterously named Little Spread Eagle, after a local Indian warrior hunted down like a dog by government militiamen and turnesfirst into the name of a golf course, then a motor lodge, then finally a town -everything about the place had been a kind of jokey curse from the start. When the village councilmen changed it to Dellacrosse, they also decided to try to remarket it as an extraterrestrial tourist site. Rumors of spaceship in the outlying cornfields and fiery brassy things floating through the night sky and even one or two probings of overweight Little Spread Eagle housewives (or the occasional passing-through truck driver) by strange creatures in black helped create the possibility of a mystique. It caused Dellacrosse to become the self-declared 'Extraterrestrial Capital of the World'. ("Not another anal probing", my mother took to saying, reading the Dellacrosse Courier. Or once, rather angrily to my father, "Why don't they just name this town what it is: Buttfuck, USA!" "Gail" chided my father. "Get a grip!") Little paper alien heads were fastened to the streetlights on Main Street, and people sold Venusian vanilla sundaes with Mars Bar crumbles. At first it was hoped that people would come from all over the country and camp out and stay put to try to see the spaceships and aliens that might appear in the roadside parks and fields outside the town. The burst of commerce and national publicity lasted less than a year then it vanished, like the spaceships and aliens themselves. People said the council had packed everything up in a rocket and sent it back to its planet, leaving some strays behind.
The strays I felt were my own friends, who were more like martians to me." L. Moore

La poesía de Claudio Bertoni según Enrique Lihn

Photo by Martin Rak
Haría falta una definición del silencio como locuacidad e incluso estridencia o aullido, para entenderlo como lo entiende este poeta que es músico, que es un fotógrafo; y todo ello porque es un practicante de lo que llamó Kerouac "un género de vieja y nueva locura poética Zen". [...] Su poesía hecha de fragmentos de un diario incesante -work in progress- de un implosivo, explosivo y acumulativo proceso de maduración, calla porque se mueve, casual y libremente, en el mundo de las relatividades (..."del revoltijo y la mentira") negándose a la falsedad de la trascendencia y de ciertos saberes fraudulentos. Excomunión de la pedantería, destierro de la gravedad, color local cambiante a tono con sus obsesiones errátiles, egotismo del antiego, cachondeos del goliardo que hace la alquimia de la delicadeza con los ingredientes fecales del lenguaje

Enrique Lihn sobre la poesía de Claudio Bertoni